Difusión

Nuestro objetivo era que el impacto de nuestro proyecto alcanzase a todos los agentes de nuestro entorno educativo, tanto a los profesores/as participantes,  como al resto del claustro y del personal no docente de nuestro centro,  y sobre todo, a nuestros alumnos/as y a sus familias.  Pero, además, nos propusimos también proyectar los efectos de estas actividades formativas  más allá de nuestra comunidad escolar, de modo que llegasen a tener una incidencia provechosa y significativa en otras comunidades escolares, y también en otras entidades no académicas de nuestro entorno local, autonómico y nacional.


IMPACTO Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO EN NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR


Equipo docente

Teníamos grandes expectativas sobre los efectos positivos que la planificación, realización y difusión de nuestro proyecto provocaría en todo el equipo docente de nuestro centro. Un equipo formado por profesionales de la enseñanza competentes, motivados e implicados en su trabajo para los que, sin duda, este proyecto servirá de referente y trampolín para iniciar nuevos proyectos europeos y para abrir definitivamente las puertas de nuestro centro a la internacionalización.

Para conseguir un impacto intenso y duradero en nuestros compañeros, y a través de su práctica docente, también en el alumnado, aprovechamos las diferentes reuniones de coordinación de departamentos, de tutorías, claustros, etc… para mantenerles informados, en todo momento, antes, durante y después de la realización de los cursos, sobre todos los detalles del proyecto, así como sobre los nuevos conocimientos, destrezas y estrategias educativas que íbamos adquiriendo en  nuestras  actividades formativas. 

Incluimos el proyecto en la Programación General Anual (P.G.A.), como un primer paso hacia un proyecto más amplio de internacionalización a diferentes niveles de nuestro centro, que incluirá diversas acciones del programa Erasmus+.

Durante el desarrollo del proyecto fuimos incorporando información sobre su evolución como punto del orden del día en todas las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustros, Consejos Escolares, reuniones de departamento, etc…

Pero, además, organizamos varias charlas y distribuimos documentos informativos, entre nuestros compañeros/as, sobre todos los aspectos del proyecto y sobre sus resultados. En las cuales también hemos difundido entre nuestros compañeros/as información abundante y pormenorizada sobre las diversas modalidades y acciones englobadas en el Programa Europeo Erasmus+  y sobre otras vías para llevar a cabo proyectos europeos, como la plataforma eTwinning.

Por ejemplo, el miércoles 7 de noviembre de 2018, el profesorado participante de las tres movilidades Erasmus+, modalidad KA1, realizó una presentación explicativa de les tres experiencias en un claustro con carácter extraordinario en el IES Almenara.




Las presentaciones contaron con abundante apoyo gráfico y visual, versaron sobre diferentes aspectos: lugares y cultura de la movilidad, organización, trabajo previo, aprendizaje de contenidos, la importancia que suponen estos proyectos para el centro y el enriquecimiento personal de cada uno de los integrantes, con la consiguiente mejora e innovación de la práctica educativa.


(Presentaciones del Claustro extraordinario del 7 de noviembre de 2018)

 

Alumnado

Creemos que nuestros alumnos/as se han beneficiado directamente por la mejora de la práctica docente, y esperamos que esto se refleje en sus resultados académicos. Además, la apertura a Europa del centro iniciada con este proyecto, ha empezado ya a generar en el alumnado una mayor conciencia de las ventajas de una formación abierta a otras culturas y de las posibilidades que ofrece el marco europeo para sus estudios posteriores y su futuro profesional.  

Asociación de Madres y Padres (AMPA)
También  hemos difundido nuestro proyecto entre la Asociación de Madres y Padres (AMPA). De este modo, padres y madres han podido saber que algunos de los profesores/as del centro hemos recibido formación gracias a la Unión Europea y que esto repercutirá en la práctica docente, de manera que sus hijos podrán disfrutar de clases de mayor calidad. Además, la constatación de los resultados positivos de este proyecto está alentando a los padres a implicarse en futuros proyectos europeos que esperamos realizar en nuestro centro muy pronto, y en los que participarán directamente sus hijos/as.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO FUERA DEL CENTRO

Pretendiendo que este proyecto tenga repercusiones en otros centros escolares y en organizaciones culturales, artísticas, deportivas, etc… y produzca, además, efectos positivos en el prestigio y la buena reputación de nuestro instituto,  de la organización nacional e internacional promotoras del programa Erasmus +, y de la Comisión para la Educación de la Unión Europea lo hemos difundido también a través de este blog, de las redes sociales y de los medios medios de comunicación. Queremos que TRECE + sea conocido en Almenara, en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, y en otras comunidades  del territorio nacional.