TEJIENDO REDES EN... ¡SANTORINI!
CURSO: DRAMA IN EDUCATION: A HOLISTIC APPROACH TO TEACHING WITH DRAMA TECHNIQUES
FECHAS: 2-13 de septiembre 2018
LUGAR: Instituto de Educación Secundaria Superior de Firá [Genikó Lýkio Thirón], la capital de la isla de Santorini (Grecia).
PROFESORADO PARTICIPANTE:
- Paula Peris Ramón (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)
- Xavier Mata Oroval (Departamento de Latín)
PROGRAMA: http://www.pricalica.org/drama-in-education-holistic-approac
Lejos
de Santorini...
Queda lejos
el día en que un grupo de profesores inquietos del IES Almenara se
reunió con la intención de formar un grupo de trabajo para
participar en el proyecto Erasmus K1.
Todavía no
sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar (burocracia, redacción de
proyectos, charlas , asesoramientos externos…) pero teníamos una
gran ilusión por adquirir nuevos conocimientos, vivir experiencias
diferentes, y en fin, nuestro objetivo final que era Tejer Redes
Creativas con Europa (TRECE).
Los
días previos fueron estresantes, nervios, inseguridades, miedo a lo
desconocido, preparativos pero todo se esfumó al llegar a la isla.
Santorini, la negra, la roja, la blanca
Llegamos
a Santorini en avión, directos desde Barcelona, aunque se dice que a
una isla del Egeo habría que llegar siempre por mar... Era de noche,
una noche negra todavía más negra porque Santorini (Santa Irene de
los venecianos, Tera de los griegos) es una media luna volcánica,
media luna iluminada por millones de lucecitas y ensombrecida por una
caldera volcánica inundada de agua negrísima. El encanto y la magia
de esta isla la más meridional de las Cícladas nos sobrecogieron
desde el primer momento. Un curso de Drama
in Education
en
Firá, la capital de Santorini, un curso sobre teatro en el país que
es la cuna del teatro... ¡Inmejorable!
En
nuestros oídos sonaban los siempre inquietantes versos simbólicos
del poeta griego Yorgos Seferis (1900-71):
Asómate
si puedes al mar oscuro, olvidando
el
son de flauta para los pies desnudos
que
pisaron tu sueño en tu otra vida sumergida.
Graba
si puedes en la última de tus conchas
nombre,
lugar y día
y
arrójala después a las fauces del mar.
Desnudos
nos hallamos encima de la piedra pómez,
contemplando
las islas que surgían,
mirando
sumergirse las islas coloradas
en
su propio soñar, en nuestro sueño.
Estábamos
aquí, desnudos, sosteniendo
la
balanza inclinada
en
pro de la injusticia.
Talón
de poderío, voluntad inmaculada, meditado amor,
designios
que maduran bajo el sol de mediodía,
sendero
del destino al ritmo de las manos jóvenes
que
palmean sobre los hombros;
en
el país disperso, despojado de toda resistencia,
en
el país que ayer apenas era nuestro
húndense
las islas, orín y ceniza.
Altares
demolidos
y
amigos olvidados,
hojas
de palmera entre el fango.
Deja
si puedes que tus manos viajen
aquí,
confín del tiempo, en el navío
que
ha visitado el horizonte.
Los
dados ya sobre la losa,
ya
que la lanza dio con la coraza,
reconocido
por el ojo el extranjero,
y
el amor desecado
en
almas como cribas;
cuando
miras alrededor y encuentras
en
torno a ti los pies segados,
en
torno a ti las manos muertas,
en
torno a ti los ojos entenebrecidos;
cuando
ya ni siquiera puedes elegir
la
muerte que quisiste tuya,
morir
oyendo un grito,
fuera
un grito de lobo,
cual
es tu derecho;
deja
que tus manos viajen,
despréndete
del tiempo desleal
y
sumérgete dentro del océano;
habrá
de sumergirse quien sustenta las enormes rocas.
(traducción
de Jaime García Terrés)
En
los días siguientes, cobraríamos conciencia de hasta qué punto los
versos de Seferis, aunque simbólicos, reflejan la geografía real de
Santorini, y especialmente del abismo hipnótico que se abre en la
caldera volcánica como se observa desde su capital, Firá.
Santorini,
buganvilia y albahaca
El
curso tuvo lugar en el único instituto de educación secundaria de
la isla, el Liceo General de Santorini (Γενικό Λύκειο
Θηρών), que tiene alrededor de 330 alumnos/as de edades
comprendidas entre los 15 y los 18 años (4º ESO y Bachillerato).
Para nosotros el propio lugar de realización del curso fue en sí
una grata sorpresa, pues pudimos conocer las instalaciones de un
instituto griego, el cual tenía una ubicación privilegiada, con
vistas al mar; conocimos al profesorado del mismo y a su director, e
incluso pudimos asistir el día 11 de septiembre a la ceremonia de
inauguración del curso escolar 2018-19, con bendición del arzobispo
incluida, y discurso del alcalde y del director.
Al día siguiente de nuestra llegada nos encontramos con el grupo internacional de Erasmus+ y con nuestro profesor croata Ivan, director de Pričalica (la organización que ha creado este curso y otros relacionados por toda Europa), y su compañera Evi. El equipo Erasmus+ lo formábamos 18 docentes, tanto de educación primaria como de educación secundaria, de seis países europeos: Daniela, Laura y dos Luminiţa, de Cugir (Rumanía); de España, aparte de nosotros dos, Begoña y Soledad (Guadalajara), Zaida (Madrid); Vincenzo de Piacenza (Italia); Joanna, Justina y Beata de Poznan (Polonia); Slavka y Boriana de Levski (Bulgaria). Además, como el curso tuvo lugar en el instituto de Santorini, también participó en él profesorado del mismo: Avguí, Jristos y Yannis.
Al día siguiente de nuestra llegada nos encontramos con el grupo internacional de Erasmus+ y con nuestro profesor croata Ivan, director de Pričalica (la organización que ha creado este curso y otros relacionados por toda Europa), y su compañera Evi. El equipo Erasmus+ lo formábamos 18 docentes, tanto de educación primaria como de educación secundaria, de seis países europeos: Daniela, Laura y dos Luminiţa, de Cugir (Rumanía); de España, aparte de nosotros dos, Begoña y Soledad (Guadalajara), Zaida (Madrid); Vincenzo de Piacenza (Italia); Joanna, Justina y Beata de Poznan (Polonia); Slavka y Boriana de Levski (Bulgaria). Además, como el curso tuvo lugar en el instituto de Santorini, también participó en él profesorado del mismo: Avguí, Jristos y Yannis.
El
grupo funcionó muy bien desde el principio, con una gran integración
y una clara voluntad de intercambio de experiencias y de
participación. Algunas actividades grupales de los tres primeros
días contribuyeron especialmente a la cohesión grupal: una cena de
bienvenida; una interesantísima visita guiada a Firá...
El Cultural Evening donde cada grupo presentó sus respectivos centros educativos, en contexto cultural y geográfico, además de ofrecer danzas y comidas de cada sitio. Nosotros, desde el IES Almenara, hicimos esta presentación, ofrecimos algunas comidas de aquí, y enseñamos a todo el grupo esta maravillosa canción a tres voces. Fue una velada muy interesante y amena. También fue decisiva para la integración grupal una excursión de día entero por algunos de los lugares más famosos de Santorini, una maravilla: los dos islotes volcánicos del centro de la caldera (Pallá Kameni, y Nea Kameni, todavía con actividad volcánica, baño en las aguas termales de Nea Kameni la pequeña isla de enfrente, Thirassiá; y finalmente la muy bonita ciudad de Oia, famosa por sus atardeceres. Al final de esta jornada, el grupo Eramus+ parecía ya conocerse de toda la vida...
El Cultural Evening donde cada grupo presentó sus respectivos centros educativos, en contexto cultural y geográfico, además de ofrecer danzas y comidas de cada sitio. Nosotros, desde el IES Almenara, hicimos esta presentación, ofrecimos algunas comidas de aquí, y enseñamos a todo el grupo esta maravillosa canción a tres voces. Fue una velada muy interesante y amena. También fue decisiva para la integración grupal una excursión de día entero por algunos de los lugares más famosos de Santorini, una maravilla: los dos islotes volcánicos del centro de la caldera (Pallá Kameni, y Nea Kameni, todavía con actividad volcánica, baño en las aguas termales de Nea Kameni la pequeña isla de enfrente, Thirassiá; y finalmente la muy bonita ciudad de Oia, famosa por sus atardeceres. Al final de esta jornada, el grupo Eramus+ parecía ya conocerse de toda la vida...
Pričalica,
el poder del relato [corp]oral
Pričalica
es,
pues, el nombre de la organización croata que ha creado este curso
de Drama
in Education: a holistic approach.
Este nombre significa en croata “narrador de historias”, es
decir, tusitala,
como los nativos de Samoa llamaron al escritor Robert Louis Stevenson
(1850-94)
por ser eso, un cuentahistorias. Y de eso de trataba, al fin y al
cabo, el curso, del manejo de las historias y los relatos en el aula
con el fin de trabajar los más diversos contenidos y también
potenciar habilidades esenciales como la interacción grupal, escucha
grupal, el diálogo, la empatía, la solidaridad, aprender a
expresarse en público, trabajar la memoria corporal, desarrollar
habilidades creativas, potenciar la iniciativa, desarrollar
habilidades de comunicación, colaboración, presentación,
resolución de problemas, negociación, pensamiento crítico y
creativo, promover la conciencia intercultural, etc.
La
base teórica para potenciar este método de enseñanza, la podemos
leer, por ejemplo, en la página 21 del libro Making
a World of Difference. A DICE (= Drama Improves Competences in
Education) resource for practicioners on educational theatre and
drama,
que en traducción dice así:
“Esencialmente
estructuramos y gestionamos nuestra comprensión del mundo de dos
maneras: a través del pensamiento lógico-científico, y a través
del pensamiento narrativo. El sistema educativo tradicional está
fundamentalmente centrado en el primer método, el lógico-científico,
y trata las artes narrativas como un “valor añadido” más que
como una necesidad. Pero es con el enfoque narrativo como se
construye una identidad y donde se encuentra un lugar en la cultura.
La educación tiene que cultivar también este modo de pensar y de
hacer, y promoverlo: nuestra sociedad futura depende en gran parte de
este. Necesitamos una fusión de ambos modos de pensamiento para
crear la ciudadanía activa del futuro”
La
dinámica de las clases de casi todos los días solía seguir el
siguiente patrón. Comenzábamos las clases con una serie de
ejercicios prácticos de calentamiento, de escucha grupal, de
coordinación, de concentración, de memoria cinética, de confianza
grupal. Este tipo de ejercicios ayudan mucho a entrar en materia, a
concentrarse, y a crear una sensación muy importante de grupo, grupo
cohesionado.
A
partir de aquí el profesor solía partir de una historia, una
historia cuyo desenlace no siempre estaba cerrado (las buenas
historias terminan en la cabeza de cada uno...). El tipo de historias
y argumentos que hemos ejemplificado estos días es de gran variedad
y cada tipo de argumento estaba diseñado para trabajar una serie de
contenidos y de aptitudes sociales. Por ejemplo, a partir de una
música del Cascanueces
de
Tschaikovsky, se podía crear toda una serie de actividades en cadena
que tenían que ver con el argumento del ballet en sí y su mundo
fantasioso, con la vida del compositor y su contexto histórico, con
el instrumento innovador del ballet, la celesta... Esto es lo que se
llama holistic
approach,
un enfoque global, una integración de contenidos transversales y de
aprendizaje interdisciplinar: desde el detalle, desde una música, la
actividad acabó implicando destreza manual plástica, comprensión
del contexto histórico, elaboración de fantasía utópica, etc.
Similares
dinámicas realizamos también con la historieta de John Brown y su
vieja dueña (¡y el gato!), que sirvió para trabajar históricamente
la era victoriana, pero a la vez un importante trabajo sobre la
empatía, sobre la resiliencia, sobre la tolerancia ante lo
desconocido, la aceptación o no aceptación del extraño o del
forastero... O también toda una historia sobre una misión espacial
llevó a debates muy interesantes sobre la comunicación y la
incomunicación, sobre la intervención o no en asuntos foráneos,
etc.
Toda
actividad, pues, tenía un fuerte componente narrativo y también un
fuerte componente manual y corporal, una gran concienciación de las
convenciones dramáticas, además de una insistencia en la expresión
oral y la emisión de opiniones públicamente delante del grupo.
También
en una de las clases nos proporcionaron herramientas online para
colaboración en proyectos orientados al drama y al teatro
(eTwinning,
School
Education
Gateway),
una gran oportunidad de desarrollar habilidades personales y
profesionales para la comunicación y colaboración con socios de
otros países y dominar herramientas básicas para la comunicación
virtual y la colaboración para la planificación, gestión,
evaluación y difusión de proyectos a través de talleres,
simulaciones y aprendizaje a través de la acción.
El
último día, como sesión de cierre, procedimos a hacer una
presentación de resultados, discusión y evaluación. El grupo
Erasmus+ se despidió en una agradable cena en el precioso pueblo
Pyrgos.
Santorini,
lo que se sumerge y lo que emerge
En
conclusión, podemos afirmar que este curso sobre el uso de técnicas
dramáticas en educación, en cualquier asignatura, nos ha resultado
muy interesante y enriquecedor, muy sugerente para usar nuevos
métodos educativos, y sin duda habremos de sacar fruto en nuestras
propias clases de las metodologías aprendidas.
También
ha sido un estupendísimo curso de inglés, pues la lengua de
comunicación tanto del profesor (que hablaba un inglés excelente)
como del alumnado entre sí ha sido masivamente el inglés. Nuestra
fluidez en inglés ha mejorado notablemente.
Finalmente,
hay que añadir que el equipo Erasmus+, tanto los docentes Ivan y
Evi, como el resto de participantes han resultado ser de una
humanidad y un trato maravillosos, y hemos reforzado nuestra voluntad
de colaboración europea entre proyectos educativos en diferentes
contextos, y sin duda nos hemos enriquecido tremendamente al conocer
cómo funcionan los diferentes sistemas educativos de Bulgaria,
Grecia, Italia, Polonia y Rumanía.
El
aire y la luz de Santorini, su cocina y Akrotiri, sus gentes amables,
sus olores, colores y sabores, el Egeo, todo esto junto con las
experiencias de este curso, nos traemos con gran ilusión europeísta
al IES Almenara. Y esperamos poder contagiar a nuestros alumnos de la
ilusión y la energía con la que hemos vuelto tras esta experiencia.