Santorini

TEJIENDO REDES EN... ¡SANTORINI!  

CURSO: DRAMA IN EDUCATION: A HOLISTIC APPROACH TO TEACHING WITH DRAMA TECHNIQUES  


FECHAS: 2-13 de septiembre 2018  


LUGAR: Instituto de Educación Secundaria Superior de Firá [Genikó Lýkio Thirón], la capital de la isla de Santorini (Grecia). 



PROFESORADO PARTICIPANTE:
  • Paula Peris Ramón (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) 
  • Xavier Mata Oroval (Departamento de Latín)

PROGRAMA: http://www.pricalica.org/drama-in-education-holistic-approac


Lejos de Santorini...

Queda lejos el día en que un grupo de profesores inquietos del IES Almenara se reunió con la intención de formar un grupo de trabajo para participar en el proyecto Erasmus K1.
Todavía no sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar (burocracia, redacción de proyectos, charlas , asesoramientos externos…) pero teníamos una gran ilusión por adquirir nuevos conocimientos, vivir experiencias diferentes, y en fin, nuestro objetivo final que era Tejer Redes Creativas con Europa (TRECE).
Los días previos fueron estresantes, nervios, inseguridades, miedo a lo desconocido, preparativos pero todo se esfumó al llegar a la isla. 


Santorini, la negra, la roja, la blanca


Llegamos a Santorini en avión, directos desde Barcelona, aunque se dice que a una isla del Egeo habría que llegar siempre por mar... Era de noche, una noche negra todavía más negra porque Santorini (Santa Irene de los venecianos, Tera de los griegos) es una media luna volcánica, media luna iluminada por millones de lucecitas y ensombrecida por una caldera volcánica inundada de agua negrísima. El encanto y la magia de esta isla la más meridional de las Cícladas nos sobrecogieron desde el primer momento. Un curso de Drama in Education en Firá, la capital de Santorini, un curso sobre teatro en el país que es la cuna del teatro... ¡Inmejorable!
En nuestros oídos sonaban los siempre inquietantes versos simbólicos del poeta griego Yorgos Seferis (1900-71):



Asómate si puedes al mar oscuro, olvidando
el son de flauta para los pies desnudos
que pisaron tu sueño en tu otra vida sumergida.



Graba si puedes en la última de tus conchas
nombre, lugar y día
y arrójala después a las fauces del mar.



Desnudos nos hallamos encima de la piedra pómez,
contemplando las islas que surgían,
mirando sumergirse las islas coloradas
en su propio soñar, en nuestro sueño.
Estábamos aquí, desnudos, sosteniendo
la balanza inclinada
en pro de la injusticia.



Talón de poderío, voluntad inmaculada, meditado amor,
designios que maduran bajo el sol de mediodía,
sendero del destino al ritmo de las manos jóvenes
que palmean sobre los hombros;
en el país disperso, despojado de toda resistencia,
en el país que ayer apenas era nuestro
húndense las islas, orín y ceniza.



Altares demolidos
y amigos olvidados,
hojas de palmera entre el fango.
Deja si puedes que tus manos viajen
aquí, confín del tiempo, en el navío
que ha visitado el horizonte.


Los dados ya sobre la losa,
ya que la lanza dio con la coraza,
reconocido por el ojo el extranjero,
y el amor desecado
en almas como cribas;
cuando miras alrededor y encuentras
en torno a ti los pies segados,
en torno a ti las manos muertas,
en torno a ti los ojos entenebrecidos;
cuando ya ni siquiera puedes elegir
la muerte que quisiste tuya,
morir oyendo un grito,
fuera un grito de lobo,
cual es tu derecho;
deja que tus manos viajen,
despréndete del tiempo desleal
y sumérgete dentro del océano;
habrá de sumergirse quien sustenta las enormes rocas.
(traducción de Jaime García Terrés)



En los días siguientes, cobraríamos conciencia de hasta qué punto los versos de Seferis, aunque simbólicos, reflejan la geografía real de Santorini, y especialmente del abismo hipnótico que se abre en la caldera volcánica como se observa desde su capital, Firá.
 
Santorini, buganvilia y albahaca


El curso tuvo lugar en el único instituto de educación secundaria de la isla, el Liceo General de Santorini (Γενικό Λύκειο Θηρών), que tiene alrededor de 330 alumnos/as de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años (4º ESO y Bachillerato). Para nosotros el propio lugar de realización del curso fue en sí una grata sorpresa, pues pudimos conocer las instalaciones de un instituto griego, el cual tenía una ubicación privilegiada, con vistas al mar; conocimos al profesorado del mismo y a su director, e incluso pudimos asistir el día 11 de septiembre a la ceremonia de inauguración del curso escolar 2018-19, con bendición del arzobispo incluida, y discurso del alcalde y del director.


Al día siguiente de nuestra llegada nos encontramos con el grupo internacional de Erasmus+ y con nuestro profesor croata Ivan, director de Pričalica (la organización que ha creado este curso y otros relacionados por toda Europa), y su compañera Evi. El equipo Erasmus+ lo formábamos 18 docentes, tanto de educación primaria como de educación secundaria, de seis países europeos: Daniela, Laura y dos Luminiţa, de Cugir (Rumanía); de España, aparte de nosotros dos, Begoña y Soledad (Guadalajara), Zaida (Madrid); Vincenzo de Piacenza (Italia); Joanna, Justina y Beata de Poznan (Polonia); Slavka y Boriana de Levski (Bulgaria). Además, como el curso tuvo lugar en el instituto de Santorini, también participó en él profesorado del mismo: Avguí, Jristos y Yannis.


El grupo funcionó muy bien desde el principio, con una gran integración y una clara voluntad de intercambio de experiencias y de participación. Algunas actividades grupales de los tres primeros días contribuyeron especialmente a la cohesión grupal: una cena de bienvenida; una interesantísima visita guiada a Firá... 







El Cultural Evening donde cada grupo presentó sus respectivos centros educativos, en contexto cultural y geográfico, además de ofrecer danzas y comidas de cada sitio. Nosotros, desde el IES Almenara, hicimos esta presentación, ofrecimos algunas comidas de aquí, y enseñamos a todo el grupo esta maravillosa canción a tres voces. Fue una velada muy interesante y amena. También fue decisiva para la integración grupal una excursión de día entero por algunos de los lugares más famosos de Santorini, una maravilla: los dos islotes volcánicos del centro de la caldera (Pallá Kameni, y Nea Kameni, todavía con actividad volcánica, baño en las aguas termales de Nea Kameni la pequeña isla de enfrente, Thirassiá; y finalmente la muy bonita ciudad de Oia, famosa por sus atardeceres. Al final de esta jornada, el grupo Eramus+ parecía ya conocerse de toda la vida...



Pričalica, el poder del relato [corp]oral



Pričalica es, pues, el nombre de la organización croata que ha creado este curso de Drama in Education: a holistic approach. Este nombre significa en croata “narrador de historias”, es decir, tusitala, como los nativos de Samoa llamaron al escritor Robert Louis Stevenson (1850-94) por ser eso, un cuentahistorias. Y de eso de trataba, al fin y al cabo, el curso, del manejo de las historias y los relatos en el aula con el fin de trabajar los más diversos contenidos y también potenciar habilidades esenciales como la interacción grupal, escucha grupal, el diálogo, la empatía, la solidaridad, aprender a expresarse en público, trabajar la memoria corporal, desarrollar habilidades creativas, potenciar la iniciativa, desarrollar habilidades de comunicación, colaboración, presentación, resolución de problemas, negociación, pensamiento crítico y creativo, promover la conciencia intercultural, etc.
La base teórica para potenciar este método de enseñanza, la podemos leer, por ejemplo, en la página 21 del libro Making a World of Difference. A DICE (= Drama Improves Competences in Education) resource for practicioners on educational theatre and drama, que en traducción dice así:



Esencialmente estructuramos y gestionamos nuestra comprensión del mundo de dos maneras: a través del pensamiento lógico-científico, y a través del pensamiento narrativo. El sistema educativo tradicional está fundamentalmente centrado en el primer método, el lógico-científico, y trata las artes narrativas como un “valor añadido” más que como una necesidad. Pero es con el enfoque narrativo como se construye una identidad y donde se encuentra un lugar en la cultura. La educación tiene que cultivar también este modo de pensar y de hacer, y promoverlo: nuestra sociedad futura depende en gran parte de este. Necesitamos una fusión de ambos modos de pensamiento para crear la ciudadanía activa del futuro”







La dinámica de las clases de casi todos los días solía seguir el siguiente patrón. Comenzábamos las clases con una serie de ejercicios prácticos de calentamiento, de escucha grupal, de coordinación, de concentración, de memoria cinética, de confianza grupal. Este tipo de ejercicios ayudan mucho a entrar en materia, a concentrarse, y a crear una sensación muy importante de grupo, grupo cohesionado.
A partir de aquí el profesor solía partir de una historia, una historia cuyo desenlace no siempre estaba cerrado (las buenas historias terminan en la cabeza de cada uno...). El tipo de historias y argumentos que hemos ejemplificado estos días es de gran variedad y cada tipo de argumento estaba diseñado para trabajar una serie de contenidos y de aptitudes sociales. Por ejemplo, a partir de una música del Cascanueces de Tschaikovsky, se podía crear toda una serie de actividades en cadena que tenían que ver con el argumento del ballet en sí y su mundo fantasioso, con la vida del compositor y su contexto histórico, con el instrumento innovador del ballet, la celesta... Esto es lo que se llama holistic approach, un enfoque global, una integración de contenidos transversales y de aprendizaje interdisciplinar: desde el detalle, desde una música, la actividad acabó implicando destreza manual plástica, comprensión del contexto histórico, elaboración de fantasía utópica, etc. 



 
Similares dinámicas realizamos también con la historieta de John Brown y su vieja dueña (¡y el gato!), que sirvió para trabajar históricamente la era victoriana, pero a la vez un importante trabajo sobre la empatía, sobre la resiliencia, sobre la tolerancia ante lo desconocido, la aceptación o no aceptación del extraño o del forastero... O también toda una historia sobre una misión espacial llevó a debates muy interesantes sobre la comunicación y la incomunicación, sobre la intervención o no en asuntos foráneos, etc. 



 
Toda actividad, pues, tenía un fuerte componente narrativo y también un fuerte componente manual y corporal, una gran concienciación de las convenciones dramáticas, además de una insistencia en la expresión oral y la emisión de opiniones públicamente delante del grupo.
También en una de las clases nos proporcionaron herramientas online para colaboración en proyectos orientados al drama y al teatro (eTwinning, School Education Gateway), una gran  oportunidad de desarrollar habilidades personales y profesionales para la comunicación y colaboración con socios de otros países y dominar herramientas básicas para la comunicación virtual y la colaboración para la planificación, gestión, evaluación y difusión de proyectos a través de talleres, simulaciones y aprendizaje a través de la acción.
El último día, como sesión de cierre, procedimos a hacer una presentación de resultados, discusión y evaluación. El grupo Erasmus+ se despidió en una agradable cena en el precioso pueblo Pyrgos.



Santorini, lo que se sumerge y lo que emerge



En conclusión, podemos afirmar que este curso sobre el uso de técnicas dramáticas en educación, en cualquier asignatura, nos ha resultado muy interesante y enriquecedor, muy sugerente para usar nuevos métodos educativos, y sin duda habremos de sacar fruto en nuestras propias clases de las metodologías aprendidas.
También ha sido un estupendísimo curso de inglés, pues la lengua de comunicación tanto del profesor (que hablaba un inglés excelente) como del alumnado entre sí ha sido masivamente el inglés. Nuestra fluidez en inglés ha mejorado notablemente.
Finalmente, hay que añadir que el equipo Erasmus+, tanto los docentes Ivan y Evi, como el resto de participantes han resultado ser de una humanidad y un trato maravillosos, y hemos reforzado nuestra voluntad de colaboración europea entre proyectos educativos en diferentes contextos, y sin duda nos hemos enriquecido tremendamente al conocer cómo funcionan los diferentes sistemas educativos de Bulgaria, Grecia, Italia, Polonia y Rumanía.
El aire y la luz de Santorini, su cocina y Akrotiri, sus gentes amables, sus olores, colores y sabores, el Egeo, todo esto junto con las experiencias de este curso, nos traemos con gran ilusión europeísta al IES Almenara. Y esperamos poder contagiar a nuestros alumnos de la ilusión y la energía con la que hemos vuelto tras esta experiencia.