Nuestro objetivo era que el impacto de nuestro proyecto alcanzase a todos los agentes de nuestro entorno educativo, tanto a los profesores/as
participantes, como al resto del
claustro y del personal no docente de nuestro centro, y sobre todo, a nuestros alumnos/as y a sus
familias. Pero, además, nos propusimos también proyectar los efectos de estas actividades formativas más allá de nuestra comunidad escolar, de
modo que llegasen a tener una incidencia provechosa y significativa en otras comunidades
escolares, y también en otras entidades no académicas de nuestro entorno local,
autonómico y nacional.
IMPACTO Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO EN NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR
Equipo docente
Teníamos grandes expectativas sobre los efectos positivos que la
planificación, realización y difusión de nuestro proyecto provocaría en todo el
equipo docente de nuestro centro. Un equipo formado por profesionales de la
enseñanza competentes, motivados e implicados en su trabajo para los que, sin
duda, este proyecto servirá de referente y trampolín para iniciar nuevos
proyectos europeos y para abrir definitivamente las puertas de nuestro centro a
la internacionalización.
Para conseguir un impacto intenso y duradero en nuestros compañeros, y a través de su práctica docente, también en el alumnado, aprovechamos las diferentes reuniones de coordinación de departamentos, de tutorías, claustros, etc… para mantenerles informados, en todo momento, antes, durante y después de la realización de los cursos, sobre todos los detalles del proyecto, así como sobre los nuevos conocimientos, destrezas y estrategias educativas que íbamos adquiriendo en nuestras actividades formativas.
Para conseguir un impacto intenso y duradero en nuestros compañeros, y a través de su práctica docente, también en el alumnado, aprovechamos las diferentes reuniones de coordinación de departamentos, de tutorías, claustros, etc… para mantenerles informados, en todo momento, antes, durante y después de la realización de los cursos, sobre todos los detalles del proyecto, así como sobre los nuevos conocimientos, destrezas y estrategias educativas que íbamos adquiriendo en nuestras actividades formativas.
Incluimos el proyecto en la Programación General Anual (P.G.A.), como un primer paso hacia un proyecto más amplio de internacionalización a diferentes niveles de nuestro centro, que incluirá diversas acciones del programa Erasmus+.
Durante el desarrollo del proyecto fuimos incorporando información sobre su evolución como punto del orden del día en todas las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustros, Consejos Escolares, reuniones de departamento, etc…
Pero, además, organizamos varias charlas y distribuimos documentos informativos, entre nuestros compañeros/as, sobre todos los aspectos del proyecto y sobre sus resultados. En las cuales también hemos difundido entre nuestros compañeros/as información abundante y pormenorizada sobre las diversas modalidades y acciones englobadas en el Programa Europeo Erasmus+ y sobre otras vías para llevar a cabo proyectos europeos, como la plataforma eTwinning.
Por ejemplo, el miércoles 7 de noviembre de 2018, el profesorado participante de las tres movilidades Erasmus+, modalidad KA1, realizó una presentación explicativa de les tres experiencias en un claustro con carácter extraordinario en el IES Almenara.
Las presentaciones contaron con abundante apoyo gráfico y visual, versaron sobre diferentes aspectos: lugares y cultura de la movilidad, organización, trabajo previo, aprendizaje de contenidos, la importancia que suponen estos proyectos para el centro y el enriquecimiento personal de cada uno de los integrantes, con la consiguiente mejora e innovación de la práctica educativa.
(Presentaciones del Claustro extraordinario del 7 de noviembre de 2018)
Alumnado
Creemos que nuestros alumnos/as se han beneficiado directamente por la mejora de la
práctica docente, y esperamos que esto se refleje en sus resultados académicos. Además, la apertura a Europa del centro iniciada con este
proyecto, ha empezado ya a generar en el alumnado una mayor conciencia de las ventajas de una
formación abierta a otras culturas y de las posibilidades que ofrece el marco
europeo para sus estudios posteriores y su futuro profesional.
Asociación de Madres y Padres (AMPA)
También hemos difundido nuestro proyecto entre la Asociación de Madres y Padres (AMPA). De este modo, padres y madres han podido saber que algunos de los profesores/as del centro hemos recibido formación gracias a la Unión Europea y que esto repercutirá en la práctica docente, de manera que sus hijos podrán disfrutar de clases de mayor calidad. Además, la constatación de los resultados positivos de este proyecto está alentando a los padres a implicarse en futuros proyectos europeos que esperamos realizar en nuestro centro muy pronto, y en los que participarán directamente sus hijos/as.
Asociación de Madres y Padres (AMPA)
También hemos difundido nuestro proyecto entre la Asociación de Madres y Padres (AMPA). De este modo, padres y madres han podido saber que algunos de los profesores/as del centro hemos recibido formación gracias a la Unión Europea y que esto repercutirá en la práctica docente, de manera que sus hijos podrán disfrutar de clases de mayor calidad. Además, la constatación de los resultados positivos de este proyecto está alentando a los padres a implicarse en futuros proyectos europeos que esperamos realizar en nuestro centro muy pronto, y en los que participarán directamente sus hijos/as.
DIFUSIÓN DEL PROYECTO FUERA DEL CENTRO
Pretendiendo que este proyecto tenga repercusiones en otros
centros escolares y en organizaciones culturales, artísticas, deportivas, etc… y
produzca, además, efectos positivos en el prestigio y la buena reputación de
nuestro instituto, de la organización
nacional e internacional promotoras del programa Erasmus +, y de la Comisión
para la Educación de la Unión Europea lo hemos difundido también a través de
este blog, de las redes sociales y de los medios medios de comunicación. Queremos
que TRECE + sea conocido en Almenara, en la provincia de Castellón, en la
Comunidad Valenciana, y en otras comunidades
del territorio nacional.